1. CARACTERÍSTICAS de la obra de CHEMA MADOZ.
Arte contemporáneo.
Combinaciones de objetos y formas.
Un universo poético de gran poder metafórico.
Tienen muchas capas.
Busca las miles de posibilidades que tiene un mismo objeto.
Alto sentido poético y simbólico. "Es lo extraordinario dentro de lo cotidiano".
Tiene un estilo accesible, ya que trabaja con tal economía de elementos.
No pone título a sus obras, son realmente poemas visuales.
Imágenes sorprendentes, densas y espectaculares, capaces de comunicarse con las personas.
Utiliza el blanco y negro, ya que limita el color a dos opciones que se enfrentan, como sucede con los objetos y porque permite jugar mas fácilmente con las texturas a la hora de establecer vínculos (un equilibrio).
2. Relación: IMAGEN - REALIDAD.
En las fotos de Chema Madoz el blanco y el negro son dos elementos como enfrentados pero que, en lugar de separarlos, transforma y funde los objetos fotografiados adquiriendo una nueva realidad.
Para el fotógrafo, la ausencia de color abre las puertas a una realidad alternativa, una “recreación de la realidad”, en la que los límites de lo posible se disuelven.
Una avestruz puede posarse sobre un huevo inmenso y enterrar en él la cabeza.
Un árbol es capaz de llorar notas musicales.
Una aguja puede tejer gotas de agua.
Este fotógrafo trata de descubrir y tirar de los lazos invisibles que unen a dos objetos entre los que aparentemente, no hay relación alguna.
«No sé atribuir la cita, pero decía un artista que en el momento en que reúnes dos elementos, cuanto mayor sea la distancia entre ellos, mayor es la tensión que se crea en la imagen. Algo de cierto hay en ello», afirma Madoz.
Ante
la tensión de sus obras el ojo se detiene, duda y se sorprende al
redescubrir lo cotidiano.
Madoz afirma: «En los inicios de mi trabajo, salía a la calle e intentaba fotografiar todo aquello que me rodeaba, hasta que caí en la cuenta, con el paso del tiempo, de que, en realidad, aquello con lo que estaba esperando tropezarme era algo que ya estaba en mi cabeza. Ahí doy el salto y decido prescindir del azar».
Mediante sus obras nos muestra objetos cotidianos distorsionados en formas surrealistas, incluso haciendo ilusiones ópticas, alterando su uso original.
El resultado puede ser interpretado como mensajes que van desde el humor y la ironía hasta el drama, sin perder belleza.
Es un estímulo para llevar a las preguntas de cómo se construyó la imagen y qué significado tiene. Pero es un recurso nada más, simplemente eso, una herramienta para transmitir lo esencial que no deja de ser el mensaje.
3. ANÁLISIS.
Sus creaciones son imágenes simples, sus blancos, negros y grises le dan mayor intensidad a la imagen.
Empieza
por una idea imaginada y bocetada en uno de sus cuadernos. Esos
dibujos le dan una aproximación de cómo será la apariencia final y
le permiten comprobar si funcionarían.
Trabaja de dos maneras: parte de un objeto seleccionado especialmente, o bien él mismo se dispone a construirlo a partir de otros en un proceso lento pero continuo.
Una vez construido el nuevo objeto pasa a fotografiarlo, frecuentemente con luz natural, logrando imágenes con gran contraste y nitidez, además de armónicas, compositivamente perfectas.
Con la sencillez y perfección de la técnica transmite mensajes impactantes, que invitan al espectador a echar una segunda mirada, y una tercera...
Los espacios con los que trabaja suelen ser muy pequeños y normalmente depende mucho del objeto fotografiado.
El contraste suele ser muy alto, la nitidez también suele ser alta, cada objeto queda siempre de forma que toda su forma nos llame la atención. El resto de cosas son uniformes y quedan en un segundo plano.
La tonalidad es siempre uniforme (todo en el mismo tono) al menos los fondos de los objetos principales. Pretende que nos fijemos en las formas y objetos principales, que no existan más detalles.
Suele utilizar luz natural, pero en algunos momentos se ayuda de luz artificial para realzar detalles de algún objeto. Es una fotografía de tipo minimalista, alejada de todo colorido, de tonos uniformes donde llama la atención el objeto, que es el protagonista de la foto.
Un objeto que puede transformarse en otra sensación gracias a la ayuda de otro, no busca la verosimilitud, sino que pensemos y nos haga sentir algo diferente a lo que podemos ver por separado, la perspectiva la varía intencionadamente sobre el objeto, según lo que nos pretenda mostrar.
Se nota que tiene en cuenta la regla de los tercios, los elementos quedan distribuidos de forma que la imagen quede llena y proporcionada como un conjunto.
Está cerca de lo abstracto, pues se nos muestran nuevas formas a través de los objetos, lo cual crea nuevas formas de interpretar la obra.
4. MI IMAGEN (siguiendo su influencia).
En mi imagen he decidido coger una cuerda gruesa, unos alfileres y un par de botones; y he creado una serpiente de cascabel, el cual está hacia inclinado hacia arriba y la cabeza la tiene en alto mirando al frente.
Los botones me han servido de ojos, los alfileres de colmillos y la cuerda como elemento principal; ayuda bastante que sea una cuerda, en la que se retuercen los hilos y da sensación de que sean escamas, a parte de tener esos pequeños cuadros negros aportándole mayor textura.
Con gomas elásticas pude hacer la cabeza y el cascabel, y está en una pose natural para su especie (atenta).
Como se puede observar está en blanco y negro, en la que se mezclan ciertos tonos de grises, tanto como el blanco y el negro.
El fondo se divide en dos, utilizo la regla del horizonte, para reflejar mas el lado frontal que la base blanca, donde está el objeto principal, si es la base, pero gracias a la perspectiva con la que he capturado la imagen es más bien parte del fondo.
Mi intención igualmente no es darle protagonismo al fondo, pero si he decido separarlo con una corte diagonal y también diferenciarlo por sus distintas texturas.
Tiene un contraste suave y tenue al igual que la luz natural con la que la saqué,
Muestra un grado de abstracción, ya que lo que se ve en ella no se relaciona con la realidad que podemos ver en lo cotidiano.
El significado de esta imagen es la gran capacidad que tienen los objetos de representar lo que ronda en nuestra imaginación, a menudo aun que no nos demos ni cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario