miércoles, 15 de junio de 2022

Reflexión final

ESTÁS LEYENDO MI ULTIMA REFLEXIÓN DEL CURSO 21-22 DE 1ºBACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS, para ver la diferencia respecto a "Mis primeras impresiones" lee a continuación y luego pincha aquí--->>> https://talkingaboutartsa.blogspot.com/2021/10/primeras-impresiones.html?m=1


    -> Para mi la CULTURA AUDIOVISUAL ha sido una asignatura muy entretenida y trabajosa al mismo tiempo, la parte entretenida es toda "la práctica"; hacer fotos, crear cosas, realizar videos, y la parte dura ha sido "la teoría"; aprender todas las técnicas, formas de expresión, funciones, perspectivas, etc...
Pero en definitiva una asignatura bastante completa.


    -> Considero muy IMPORTANTE conocer el lenguaje audiovisual porque es gracias a él por el que hoy en día podemos entendernos de mil maneras utilizando estos grandes canales comunicativos.
 
Y además gracias a la tecnología, es posible difundir un mensaje, sea de tipo que sea, a través del audio y la imagen. 
 
Las películas, documentales, programas y contenidos de radio, televisión e internet, fotografías y archivos… preservan la memoria del mundo. Sus hechos, percepciones y sentidos, que nos permiten describir nuestro presente e imaginarse nuestro futuro.
 
Además, la digitalización ha potenciado las posibilidades de preservación, análisis y, especialmente, acceso. 

 

    -> En esta asignatura ME GUSTARÍA APRENDER a poder transmitir algo, lo que sea, simplemente con un sonido o imagen, saber que palabras utilizar, cómo y cuándo. (esto puse en "Mis primeras impresiones")

Después de todo un año académico he aprendido los orígenes y las etapas por las que ha pasado la fotografía y por lo tanto el video y el cine. A editar imágenes en byn y darle el color que quería a cada elemento.
 
Ahora se trucos, tácticas y muchas maneras de crear algo, lo que sea, porque he descubierto la versatilidad de los elementos que usamos día a día.

Y a crear mis propios proyectos tales como: fotografías que transmiten sentimientos y logra crear emociones en quien las ve, fotografías con medios antiguos como lo hacían nuestros antepasados, programas de radio, cortos, anuncios...
 
Veo mi progreso y la verdad pienso que ha sido un año bastante inspirador.

"LOS HOMBRES DE LA VIGA"
 
 
 
En la anterior imagen "Los hombre de la viga" no se sabe mucho de su origen. Hoy lo único que nos queda de ella es este negativo y su autor.
En ese entonces el mundo estaba sumergido en una de las crisis más graves que ha conocido el hombre moderno. La caída de la bolsa en el 29 había arrastrado a todo el mundo. Poco a poco en las ciudades fueron levantando, con ayuda de las grandes fortunas, numerosas construcciones y edificios para crear empleo... 
 
Es una fotografía de una calidad impresionante. La exposición es perfecta, no hay nada quemado ni sobreexpuesto. Y la nitidez que tiene permite distinguir hasta el más mínimo detalle.

Considero que en esta imagen los principales elementos son: por un lado los obreros, que componen la figura principal y por otro lado la ciudad a sus pies que  genera el contexto de la foto y es lo que le otorga mayor significado a la misma.

La imagen tiene luz natural, un encuadre horizontal, además podemos observar que se combinan líneas verticales, horizontales y curvas, además la fotografía esta realizada con máxima profundidad de campo, o al menos con la máxima que se podía conseguir en los años 30.

La imagen muestra a 11 obreros almorzando sobre una viga, haciendo un descanso para comer sentados, con la ciudad y el vacío a sus pies.
 
Refleja la sociedad en crecimiento que se sostiene frágilmente, y a los propios hombres (inconscientes y contentos) que la integran. La fotografía sirvió para denunciar las pésimas condiciones laborales de los trabajadores en esa época.
 
Creo que es una foto documental, ya que da testimonio de un hecho, en este caso de las inexistentes medidas de seguridad en el trabajo de la construcción.
 

Esto son 3 fotografías de un bodegón realizado por mi:

1. LUZ FRONTAL

2. LUZ CONTRAPICADA LATERAL IZQ

3. LUZ CENITAL

 

Las 3 imágenes están realizadas con muy poca luz natural y con una linterna iluminando desde el ángulo que he preferido en cada caso para mi proyecto.
 
Creo que la dirección de la luz en la primera imagen es esencial, ya que muestra los objetos sin distracciones visuales, ni sombras que tapen o resalten más que el propio protagonista de la fotografía, el BODEGÓN y también está expuesta de manera bastante equilibrada. Las únicas sombras se encuentras justo detrás de los objetos y el ángulo frontal me permite hacer que no salgan.

La segunda fotografía igual que todas tiene un plano entero donde se encuentran todos los elementos muy centralizados, y un ángulo frontal donde realizo la imagen, SOLO ES LA LUZ LA QUE CAMBIO DE POSICIÓN, en este caso es desde el lateral izquierdo con un ángulo contrapicado, donde resalta primeramente los tomates cherry y los demás elementos respectivamente en dirección de la luz, oscureciendo el mortero y parte del jarrón con las manzanas. A parte de crear las sombras tan visibles de la botella y la parte derecha.
 
Respecto a la tercera imagen, me atrevería a decir que es la que más me ha gustado. Creo que la manera con la que la luz cenital se funde en todos los elementos y de manera suave y sutil, me encanta...
Crea ciertas sombras en la base y en ellas se puede apreciar que la luz está en el centro de todo el conjunto de elementos que forman el bodegón. Además de verse en la pared que los lados no están tan iluminados como en el centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario