Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2021

Reflexión+ Visual thinking -mass media-

  •  MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES: 

    • Cine.
    • Radio.
    • Prensa.
    • Televisión.
    • Teléfono. 

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN NEW MEDIA:

    • Web.
    • Newsletter.
    • Marketing.
    • Redes sociales.
    • Blogs.
    • Smart tv.
    • Smartphone.
Los medios de comunicación tienen en común la intención de comunicar algo concreto a través de un soporte, con medios como, papel, pantallas o audio. 
Los medios de comunicación tienen como característica común el mismo emisor y mensaje, es decir, la persona que transmite el mensaje, así como el mensaje transmitido son el mismo, pero la manera de representarlo puede variar gracias a los avances de la sociedad como puede ser el internet que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Pero más que las características en común lo que cabe destacar son; cada una de las diferencias entre estos dos tipos de comunicación, como pueden ser:

--CANAL: En el método tradicional el papel ocupo un lugar muy importante en la historia de la comunicación, gracias a la creación de la imprenta (1440) al igual que en la televisión y la radio que fue posible gracias al invento del sonido en los medios visuales. Mientras que en el new media los medios audiovisuales avanzan efímeramente introduciendo todos los formatos de información (fotografía, video, audio...) en las plataformas digitales, aunque esto no quiere decir que el papel quede obsoleto, ya que este se sigue utilizando, pero también se han realizado cambios en su formato y en su acabado, gracias a los programas de edición como el Photoshop o Gimp con los que poder hacer unos trabajos increíble.

--EMISOR: Centrándonos en la comunicación tradicional este solo puede informar, mientras que en los nuevos medios el emisor tiene la posibilidad de interactuar con el receptor.

--PUBLICO: Tradicionalmente era masivo, ya que existían muy pocas cadenas y canales, donde reflejaban una información determinada a un público general sin poder dirigirse a unos determinados. Sin embargo, con los new media el emisor se puede dirigir al público que desee.

--ECONOMÍA: Con los métodos tradicionales la inversión realizada es menor que en los nuevos medios de comunicación, ya que hace falta bastantes herramientas y personal cualificado para llevarlo a cabo, lo que con lleva un gran gasto. 

--INMEDIATEZ:  Tradicionalmente solo podíamos acceder al contenido cuando este se transmitiese, a diferencia de hoy en día que podemos acceder a cualquier plataforma de manera online, y todo el contenido de la cadena en el momento deseado, así como, también ha evolucionado la comunicación con las transmisiones en directo, que han supuesto un gran cambio en la sociedad.

--PERDURABILIDAD: Mientras que hoy día una noticia, película o canción, solo se mantiene en la sociedad por un corto periodo de tiempo, antes debido a la escasez de medios y contenidos, la información ha perdurado en el tiempo. Es decir, se debe a que antiguamente habían pocos artistas, los cuales inventaron estilos, tipos, géneros, dando lugar al germen de una larga historia en la comunicación y los medios audiovisuales. Mientras que ahora hay tantos artistas de todas las clases entonces a su vez hay muchísimo contenido.

--TIEMPO DE USO: En la actualidad se dedica un mayor tiempo a el acceso a la información, ya que lo tenemos al alcance de nuestra mano, mientras que en los métodos tradicionales el tiempo dedicado era menor, puesto que para ver una película tenías que ir al cine, para leer las noticias tenías que compra la prensa... 

--INTERACTIVIDAD: Solo se da en el new media, que permite interactuar fácilmente a través de diferentes plataformas o aplicaciones.  

--IMPACTO EN LA SOCIEDAD: Los dos tipos han tenido un grandísimo impacto para la sociedad, ya que, si hablamos de los tradicionales, estos fueron nuevos para nosotros y respecto a los new media y su innovación con los dispositivos móviles y el internet, causando una gran evolución y a la vez adicción.

--PERSONALIZABLE: Los medios tradicionales se dirigen a un amplio grupo de ciudadanos mientras que con los new media nos podemos dirigir a un grupo determinado de la sociedad con distintos intereses o necesidades.

EN RESUMEN:


Antiguamente los medios de comunicación eran muy básicos a diferencia de hoy. Los periódicos manuales informaban día a día.  Algunos medios de comunicación eran el correo, la radio, el telégrafo, televisión en blanco y negro y posteriormente el fax. Una manera de comunicarse más rápido en esa época era  el telégrafo, además de la radio siendo muy escuchada ya que proporcionaba a los oyentes la información del día a día. Otro medio de comunicación era el correo postal, ya que la carta fue un medio muy importante de la época. Utilizaban pluma y papel o máquina de escribir o incluso postales para enviar por correo postal.
En la actualidad, los medios de comunicación  han avanzado y siguen avanzando continuamente. Los periódicos a día de hoy son en su mayoría digitales. Aparecen cambios informáticos, uso de ordenadores y portátiles, móviles, televisiones de plasma, etc.
Desde los comienzos de internet, el uso de los chats, emails, móviles, son un recurso que utilizamos día y a día y que sigue avanzando continuamente siendo un medio de comunicación que nos facilita en cualquier momento tener información minuto a minuto e incluso comunicarnos. Otro factor que cabe destacar de la era tecnológica es la aparición de las redes sociales como " Facebook" " Instagram" " WhatsApp" que nos facilitan comunicarnos y ver en tiempo real noticias, estados, etc.
VISUAL THINKING




No hay comentarios:

Publicar un comentario